Fallas de Valencia

A horas de haber llegado de Valencia (11:00 de la noche del domingo), siento un desgaste completo en mi cuerpo, pero mi memoria ha creado un rincón para todos los recuerdos que me llevé de este fin de semana, el fin de semana de las Fallas de Valencia 2007. 

Todo empezó con el maratónico viaje en tren desde Sevilla.  Salimos el viernes a las 8:20 de la mañana, y llegamos a Valencia pasadas las 4:00 de la tarde.  Muchos pensarán que debe ser horrible pasar ocho horas en un tren, pero para mi fue todo lo contrario.  Ver pasar los distintos paisajes de España fue una experiencia enriquecedora para mí.  Además, el viaje es uno cómodo, los asientos están acomodados como un avión, con mesa personal y televisión con audífonos para escuchar la película.  Hay hasta más espacio para las piernas, y si te da hambre o tienes ganar de un traguito, puedes pasar por el vagón donde hay una cafetería que te mata el hambre y la sed. 

Una vez llegamos a Valencia, la alegría y el jolgorio de la ciudad se hizo sentir desde que llegamos.  Una parada de bandas musicales, de niños vestidos con ropa típica avivaban la avenida principal que pasaba justamente frente a la estación del tren.  Rápido noté que el idioma en los letreros no era español, si no que algo parecido.  Y es que los valencianos tienen su propio dialecto.  Aunque hablan perfecto español, al parecer lo escriben a su manera.   

Ese primer día, Jorge, Carlitos y yo decidimos caminar toda la ciudad, y literalmente hablando.  Caminamos como nunca, ya que Valencia, siendo la tercera ciudad más grande de España después de Madrid y Barcelona, pues lógicamente ocupa mucho más espacio que Sevilla.  Con mochila en la espalda, llegamos hasta la ciudad de ciencias y tecnologías, un complejo que alberga el acuario, museo y cine Imax de la ciudad.  Esas estructuras son un espectáculo para la vista, por lo innovador que son todos los diseños.   

Luego de caminar, visitamos el Centro de la ciudad donde estaban las mayorías de las fallas, y sus respectivas fiestas.  Las fallas me impresionaron.  Cuando hice el escrito anterior, no tenía idea el trabajo que los valencianos pasan para hacer estas gigántescas obras de madera.  Algunas eran del tamaño de un edificio de 7 pisos, y los detalles en los diseños eran realizados con la mayor precisión posible.  Uno se pregunta por qué pasar tanto trabajo, si todas menos la ganadora son quemadas al final del carnaval.  Pero eso es cultura. 

Hasta las 12 de la media noche hubo una parada con distintos grupos demostrando su talento.  Desde dragones chinos hasta personas disfrazadas de carros chocando, la variedad en la parada era exquisita.  En verdad me fascinó esa parte del carnaval.   

Una vez terminada la parada, pues la fiesta se mueve a donde están localizadas las distintas fallas.  Cada falla tiene su respectivo grupo de trabajo, y estos organizan fiestas en el área que están localizadas las fallas.  En cada rincón de la ciudad hay tarimas con música y comida, así que teníamos un sitio que ir cada 20 minutos.  Pero claro, también se aprovecha la situación para montar tarimas y barras que no se relacionan con ninguna falla, sino para los jóvenes.  Perdón si alguien que lee es de Valencia, pero tienen una adición a la piromanía increíble.  Esa ciudad parecía Irak en tiempo de guerra, cada 10 o 15 segundos sonaba un petardo.  Y no solo eso, sino que los españoles prenden cohetes que botan chispas mientras vuelan, pero en vez de lanzarlos al cielo, lo hacen al público.  Y ven eso como normal…tremendo corre y corre había en las fiestas de los universitarios.   

Algo bien curioso es que nos pararon dos muchachos porque no escucharon hablar y sabían que no éramos de España.  Uno de ellos de Valencia y el otro de Alabama.  El de Valencia nos dijo qué hacíamos en su ciudad si en Puerto Rico están las mejores mujeres.  Claro, no se lo negué.   

El segundo día pues visitamos los museos.  Me gustó mucho el acuario, tiene delfines, focas, morsas e impresionantes áreas de tiburones y peces de océano.  El de Ciencia y Tecnología no me impresionó mucho, pero uno que sí disfruté fue una exposición temporera del Titanic, que exhibían restos del legendario buque y documentación original.  Para mí, que me fascina la historia del Titanic, fue una experiencia que no olvidaré.   

Entrada la noche del sábado, nos encontramos con los puertorriqueños de distintas partes, y como buenos boricuas, formamos el jolgorio.  En verdad fue bien agradable pasar rato con caras conocidas de mi Isla, al igual que conocer más.   

El viaje fue una experiencia maravillosa.  Gracias a Dios, no tuvimos contratiempos de ningún tipo.  Valencia nos acogió y nos trató de lo mejor.  El viaje de vuelta en tren fue igual que el de ida, creo que solo dormí dos horas, el resto lo pasé viendo películas, admirando el paisaje y disfrutándome el momento. 

Curioso fue el sentimiento que sentí cuando llegué a Sevilla.  Aunque solo llevo aquí más de mes y medio, me sentí como sí estuviera en casa.  Creo que es que finalmente me he logrado identificar con esta ciudad que ha sido mi hogar temporero, y he empezado a apreciarla cuando paso tiempo fuera de ella.  

Anuncios

11 Responses to “Fallas de Valencia”


  1. 1 Luis marzo 21, 2007 en 7:44 pm

    8 horas…eso no es na´.

    Deja que viajes fuera de España y te toquen los trenes de 14 horas…Yo cometí el error de ir de Paris a Madrid en pleno comienzo del verano, 30 de julio, y el tren rápido estaba lleno.

    Me tomó unas meras 21 horas.

    Digo eso no es nada comparado con las guaguas q he tenido que coger en Sur América…de 23 horas…que bueno es viajar.

    Bueno sigue disfrutando de Sevillas que es preciosa…y deja que apriete el calor pa q veas lo q es bueno.

  2. 2 Esteban marzo 23, 2007 en 4:47 pm

    jajaj que bueno saber de tí Luis y que estas pendiente al blog…

    Todavia soy medio prepa en esto, asi que definitivamente un tren de ocho horas me impresiona jeje…pero ya me tocaran esos largos.

    Contra…23 horas…yo voy a coger una de 6 horas a Madrid y estoy pensando como matar el tiempo jajaja…

    Pero tu lo haz dicho, que bueno es viajar…son cosas que hay que hacer!!

    Aqui en Sevilla esta empezando la primavera, asi que poco a poco se esta calentando…ya encontre el spot pa tirarse sin camisa a coger sol al lado del Guadalquivir jeje…

    nada, espero que te vaya super bien alla en Chile!!

  3. 3 Luis marzo 26, 2007 en 4:06 pm

    Pero veye en el AVE que son 2 horas nada más, mucho mejor, rápido y cómodo.

    Otro tip, cuando vayas a viajar en y fuera de España no descartes los aviones. Yo no lo hice y bote 600 dólares en un Europass.

    Cada días hay más aerolineas baratas y buenas que viajan todo Europa, mi amigo Buba estuvo todo el verano pasado viajando y gastó mas o menos lo mismo que yo usando casi exclusivamente aviones.

    Yo tome un vuelo desde Barcelona hasta Budapest por 60 dólares. Vale la pena, gastas quizás un poquito más pero te ahorras horas de viaje que puedes gastar bebiendo en tú nuevo destino.

  4. 4 Bea marzo 27, 2007 en 7:59 pm

    QUE BELLO ES VALENCIA….al que tenga la oportunidad de ir a las Fallas se lo recomiendo yo tambien.. pero no vayan nada mas a fiestar.. El acuario es una maravilla arquitectonica… y su arquitecto… Calatrava, es un icono es este area debido al Palau de las artes y las ciencias..

    Lo mejor de todo el viaje.. compatirlo con los amigos de Sevilla!!!

  5. 5 Esteban marzo 27, 2007 en 10:57 pm

    de acuerdo con Bea…lo mejor de Valencia fue tener la experiencia bonita de vivir esa maravillosa ciudad con todos los puertorriqueños que bajaron de todos los rincones de España…Madrid, Sevilla, Salamanca…

  6. 6 amaia abril 2, 2007 en 2:08 pm

    hola a todos
    yo soy española y kiero ser una boricua pero no se como acerlo porq crk d mi pueblo eibar(pais vasco) no se dond ay boricuas

  7. 7 Esteban abril 4, 2007 en 1:49 pm

    jeje no creo que alli hayan boricuas…si quieres ser como los boricuas, tienes que pasarte con ellos…desde ahora te digo que en Madrid hay como mas de 100 estudiando en intercambio…alli aprenderias rapido!! Si no te dejo saber cuando coja para el norte de España, a ver si coincidimos!!

  8. 8 sara junio 23, 2007 en 2:43 pm

    soy valenciana, y el monumento ganador tambien se quema

  9. 9 berto agosto 3, 2007 en 10:28 am

    Valencia, esa gran ciudad cosmopolita, sus fiestas, su gastronomia, conocidas en todo el mundo.

    Todas las fallas se queman TODAS solo se salva 1 ninot

    Logicamente los valencanos sabemos hablar español, no solo hablamos valenciano

  10. 10 claudio junio 2, 2008 en 6:37 pm

    Hello que es la que hay!!!!

    Vivo en España y busco amistades Boricuas en Madrid y Valencia.

    Fui 6 veces a Puerto Rico Isla del encanto me concidero un
    TAINO de corazon!!!

    Amo Puerto Rico conosco mucho de su historia,geografia,costumbres,fiestas y de su sabrosa comida.
    Su gente es lo mas chevere que hay.Viva Puerto Rico! Viva Borinken!

    Escriban a clgtv@hotmail.com

    Muchas gracias.
    Saludos al Coqui y ..Bomba!!!!

  11. 11 daly septiembre 14, 2009 en 12:18 am

    Hola!!! soy puertorriqueña y vivo en el Pais Vasco, estoy buscando amistades boricuas que vivan en el norte! aunque se que es casi imposible. A mi no me gusta mucho aqui, y estamos esperando el momento adecuado para mudarnos mi marido y yo a madrid (el es madrileño) y bueno, vi esta web y me encanta las experiencias que cuentas esteban! jajaja bueno
    adios!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: