Madre Patria

“Y es Madre Patria porque cuando entramos en contacto con ella, el
corazón nos da un vuelco y nos sentimos parte de ella.”
 

Esas fueron las palabras en un correo electrónico que me enviaron mi Abuela Lourdes y mi Abuelo Ulpiano hace par de días.  Y quiero decirles que tienen toda la razón. 

Ojala todos los que están leyendo este post hayan tenido la experiencia de visitar España, o que puedan venir algún día.  La verdad es que apenas he visitado tres ciudades: Sevilla, Cádiz o Valencia.  Pero en cada una de ellas, he podido ver un poco de Puerto Rico. 

Caminar por los centros de esas ciudades es como caminar en el Viejo San Juan.  Cuando regrese a Puerto Rico, finalmente entenderé la razón por la cual nuestra antigua ciudad es como es.  De hecho, Valencia, Cádiz y Sevilla estuvieron en un momento de la historia totalmente amuralladas, al igual que San Juan. 

Y la gente…por lo menos los sevillanos.  Por cualquier cosa, te hablan.  Un hola, un hasta luego, nunca faltan.  Muchas veces he estado perdido con el mapa, y rápido me preguntan para donde voy.  Muchas personas me han dicho que los españoles son unos amargados, pero esos al parecer están en el norte. 

He escuchado que los españoles que llegaron a Puerto Rico son del sur, de Andalucía.  Los andalucenses son personas alegres, fiesteras, iguales a los boricuas. 

Lo más probable piensen que hago este post para despreciar a la cultura estadounidense y todo lo que nos han dado.  Pero no se puede tapar el cielo con una mano.  Miren a ver si encuentran un poco de la historia de Puerto Rico en Washington DC. 

Puerto Rico es como es gracias a España.  Tenemos la lengua y la arquitectura.  Nuestra forma de ser, pues es una mezcla entre los españoles, los africanos y los taínos, nuestras tres razas.  Eso es lo único que nos difiere de la cultura española. 

Yo, a pesar de que llevo más de un mes, me siento parte de Sevilla.  Por que el corazón me da vuelta, y me identifico tanto con la forma de ser de esta ciudad, y me maravillo de cómo dos sitios tan distantes como Puerto Rico y España, sean tan parecidos.  Y es que finalmente entiendo cuando Marc Anthony dice en Preciosa, un ícono musical de nuestra puertorriqueñidad, “y tienes la noble hidalguía de la Madre España”… 

Hidalguía: Generosidad y nobleza de ánimo (Real Academia Española).

19 Responses to “Madre Patria”


  1. 1 Luis marzo 26, 2007 en 4:02 pm

    el sur es lo mejor.

    Como dices, la gente es mucho más alegre y atenta.

    Deja que vayas a Madrid…y peor cuando vayas a Catalunya…

    Anyway, te escribo para que aproveches la primavera y vayas a Granada. La Alhambra en primavera es de las cosas más espectaculares del mundo.

    Granada fue mi ciudad favorita por mucho de TODA Europa, y yo fui a Paris, a Amsterdam, a Berlin, etc.

    Granada es súper especial. Ve ahora y quedate tres o cuatros días.

  2. 2 Esteban marzo 27, 2007 en 4:52 pm

    Gracias Luis, ya separare la fecha…y no pares de darme consejos jeje

  3. 3 Goyix abril 1, 2007 en 9:40 pm

    Me ha encantado tu post. Me alegra ver que alguien se ha dado cuenta que somos hermanos. Visita Madrid, quizás sea una ciudad más atareada pero te darás cuenta que recibe con los brazos abiertos a todo el mundo, porque en Madrid todos son madrileños, porque todos vienen de fuera. Un saludo.

  4. 4 hispana abril 8, 2007 en 12:36 am

    Hola

    Pienso que los paises latinoamericanos son lo que son gracias al legado de las diferentes de culturas que se han ido instalando y configurando el territorio a lo largo de miles de años. En esto no se diferencian en nada a la de cualquier otro pais del mundo. De hecho, no creo en el concepto de raza ni en el de mestizo. La raza en si no existe; sl algo inventado por una derecha discriminatoria. Las sociedades se hallan inevitablemente en continuo cambio debido a la interaccion de unas con otras. El patrimonio que algunos evocan cuando hablan de la cultura Maya o Inca, es entendido como un patrimonio perteneciente al pasado que es necesario recuperar. Las revisiones historicas son importantes para acualizar un pasado de manera a entender el presente. Pero hay que entender que el pasado no es algo muerto y perdido. El pasado de un pueblo en su totalidad sigue vivo en el presente a traves de las peculiaridades con las que este se muestra y se reconoce: costumbres, folklore, mentalidad, organizacion territorial y politica, expresion estetica, etc. Con ello, quiero decir que, a su vez, no solo la cultura Maya tuvo su origen en el encuentro entre otros pueblos, sino que, al conformar con otras herencias vuestra realidad actual, no ha desaparecido.
    Idem para la sociedad española, tan cambiante como cualquier otra. Actualmente los 4 millones de emigrantes de latinoamericanos que viven en nuestro pais, estan cambiando el idioma y cambiaran la cara y las mentalidades de los españoles; lo que permitira un acercamiento y un mejor entendimiento entre estos dos pueblos, sin prejuicios ni complejos. Sean pues todos bienvenidos.
    De aqui a 50 años el mundo y las sociedades no seran lo que ahora son.
    Mi deseo es que españoles y latinoamericanos logren encontrar un espacio en el que aprendan a mirarse con otros ojos, a conocerse, a respetarse y a reconciliarse para compartir dentro de las diferencias un patrimonio comun en este mudo globalizado y complejo. Besos

  5. 5 Jaime abril 22, 2007 en 12:34 am

    Queridos amigos, he leido sus comentarios y me alegra y me enorgullece como español que soy que tengan ese concepto de España como Madre de la Hispanidad. Ciertamente me alegra ya que yo comparto sus ideas y os veo a los portorriqueños como hermanos separados de España por el mar y… por qué no decirlo, por los americanos.
    Sin embargo me he animado a escribir porque soy de Asturias, del norte, no soy amargado, soy alegre, y aqui, los asturianos somos acogedores, alegres y muchas cosas más que debería conocer la gente. Con todos mis respetos les digo que no deberían juzgar sin conocer, por eso les animo a que conozcan Asturias, tierra de la que también partieron muchos colonos y emigrantes a las Américas.
    Viva España, Viva Puerto Rico, Viva la Hispanidad y la Virgen del Pilar.

  6. 6 Esteban abril 26, 2007 en 4:51 pm

    Saludos a todos! Acabo de llegar de mi viaje al norte, donde solamente pude visitar Barcelona y Pamplona.

    Ya trabajaré un post con calma, pero les puedo decir que me encantó. Jaime, estoy de acuerdo contigo y tienes toda la razón, opiné solamente con lo que sabía de boca ajena.

    Mi experiencia en Barcelona fue la mejor que he tenido en mis viajes a España. Una ciudad mucho más viva, con más espacios públicos que Madrid y Valencia. Además, las personas fueron más que serviciales, nos ayudaban para todo. Muchas fueron las veces que nos veían con el mapa y nos ayudaban sin pedir nosotros su asistencia. En Pamplona, fuimos a la Universidad de Navarra, donde nos recibieron con los brazos abiertos.

    Ya les contaré con calma.

    Gracias a todos por visitar mi blog. Viva España y Puerto Rico.

  7. 7 Luiecb julio 12, 2007 en 2:57 am

    Según mi opinión, se dice Madre Patria, puesto que es la patria el suelo, el territorio que nos ve nacer. Y se representa la misma mediante una dama con una boina, laureles y escudos del pais respectivo. Madre patria es simplemente una representación de lo que nosotros sentimos por nuestro pais, y lo plasmamos del modo ya mencionado.
    Te Quiero Perú…

  8. 8 Julissa diciembre 8, 2007 en 2:54 am

    Hola… este blog me gustó mucho!!! he tenido la oportunidad de visitar España en dos ocaciones, fuí a madrid, toledo, paises vascos y barcelona realmente me encanto madrid me gustó mucho se parece mucho a puerto rico es como estar en hato rey en la milla de oro, plaza, etc jejejeje tambien me han dicho que andalucía y las islas canarias son las provincias más parecídas a puerto rico, en practicamente todos los aspectos….

    realmente me gusto mucho españa de los paises que he hido en europa fue mi favorito… no encontre a la gente tan amargada… si estas en un tapon en la 65inf. te vas a encontrar un millon de amargados y no tienes q ir a españa jajajajaja…quizas uno como caribeño vea a los españoles “amargados” y no es eso es que ellos son mucho mas serios… los puertorriqueños siempre estamos riendo, bromeando, somos demaciado de amenos, bondadosos, chevere con una sonrisa siempre en la cara por mas triste que estemos… pero ellos no son amargados solo un pokito mas serio que nosotros… nada como quiera… me gustó mucho españa quiero terminar mis estudios aya y quien sabe si me quede por aya no?

  9. 9 daly septiembre 14, 2009 en 12:48 am

    Hola!!! soy Daly de nuevo! Estoy viviendo actualmente en España, para ser mas específica en el Pais Vasco (Bilbao) No me gusta nada el clima de aqui, y el agua de la playa es literalmente de nevera en pleno verano! También no digo todo el mundo, pero la mayoria de las personas aqui en el Pais Vasco son bastante serias y quizas sientas que al hablarte, te esten digamos como discutiendote o hablandote de mala forma, pero no es así, es su estilo de hablar. Quizá sea porque no les da el sol y siempre esta nublado o lloviendo! jajaja Pero a lo que iba, no son personas hostiles ni muchisimo menos, si te tienen que ayudar en algo, lo hacen. Llevo 2 años en el norte y estoy aqui pues por el unico motivo que dejaria mi tierra borincana, por amor. No he tenido la oportunidad de hacer mucho turismo por España, pues porque no se me ha presentado el momento, pero en cuanto encuentre el tiempo, lo haré. A mi mi esposo me ha dicho que los andaluces y que la gente del sur se parece mucho a los puertorriqueños por su forma de ser. Bueno ya acabo con esto que si me dejan, sigo hablando de un monton de cosas jejejee.
    Saludos Esteban!!

    • 10 Bori mayo 3, 2010 en 2:28 am

      La Bori

      Pues yo soy Boricua y tengo planes de ir a vivir a Andalucia, tengo amigos alli, pero quisiera saber como comienzo con los tramites para el visado, necesito ayuda. Si hay algun Boricua residente alla quisiera contactarme??? Tengo varias preguntas

  10. 11 jesus cirino-velez octubre 13, 2009 en 5:50 am

    hola me gusto mucho sus cartas yo estuve en lloret del mar y fue como si estuviera en mi pueblo de aguadilla pr y me gusto mucho .como si estuviera en mi pueblo.
    mi mi bisabuela era de las cuencas de espana al igualque mi abuelita feliciao sotomayor y portalatin

    per done porlos errore
    cordialment jesus

  11. 12 Juan Jose Velez marzo 4, 2010 en 1:55 am

    Hola,

    En verdad es cierto lo que comentas. Vivo en Euskadi (país vasco) y soy de la isla. Y hay que ver, que cuando me tiro por la calle encuentro un poco de la isla en cada esquina. Estado en Londres, Holanda, Jordania y Francia. Y tengo que decir, que lo más cercano a casa es España. El legado que dejaron fue marcado en profundidad. Gracias por tu web. Cuídate

  12. 13 Dayanara enero 23, 2011 en 7:21 pm

    Hola!!!

    Soy boricua casada con un espaniol del norte (San Sebastian) y no estoy deacuerdo con muchas cosas que se han escrito como que los del norte sean unos amargados 😦 las veces que he estado alli nos las hemos pasado super mucha fiesta y son muy alegres!! son gente que cuida mucho sus tradiciones y muy trabajadora! les invito a que visiten el norte antes de comentar negativamente.

  13. 14 xfactor diciembre 2, 2011 en 2:53 pm

    pienso, que mas que andaluces fueron canarios a puerto rico, fijate que tenemos un acento muy parecido….

  14. 15 Jack febrero 25, 2012 en 1:54 pm

    Yo soy catalán, vivo a pocos kms de la frontera francesa. Es cierto q culturalmente los españoles del norte no tenemos nada q ver con los del sur. A menudo se nos califica de racistas, prepotentes… se dice q pensamos q somos superiores al resto. Por mi experiencia personal puedo acreditar q esa imagen se ajusta a la verdad. Si alguna vez visitas el norte de Catalunya puedo asegurarte q los autóctonos raramente te dirigirán la palabra o en su defecto te trataran con distancia. Sin embargo te puedo asegurar también q tanto yo como la mayoría de mis amigos y vecinos tenemos a familiares enterrados en los 5 continentes q en su día murieron defendiendo España.

  15. 16 Lic.Juan G.Gerardino marzo 2, 2012 en 10:20 pm

    Esteban que linda experiencia la tuya. Yo también viví en España cuando tenia tu edad. Que diferente seria nuestro Puerto Rico si hubiese permanecido español, nuestra cultura, nuestra lengua, no serian como hoy dia una “rara avis” (spanglish y Mantengo) posiblemente en vía de extinción. Nuestra isla posiblemente seria mas que Palma de Mallorca, que eso es decir mucho. Estas islas españolas de Baleares son mas pobres en riquezas naturales que nosotros, mas sin embargo son muchísimo mas desarrolladas que nosotros. No se si has visto que hay diferentes movimientos de que nuestra isla vuelva a sus raíces españolas, como siempre debió de ser.Nos cogieron de botín de guerra(Guerra Hispanoamericana) sin embargo hay varios grupos que quieren volver a la situación anterior.Muchos cubanos quieren lo mismo para su país cuando caiga la dictadura. Ver Cuba española en el internet.Creo que aunque toda idea nueva suena al principio un poco rara, es lo mas lógico.Puerto Rico, volvería a donde siempre le correpondio estar toda la vida. Tu que has hecho un blog tan bonito ahí tienes una idea para hacer uno nuevo, propagar la idea y ver que respuesta le da el Pueblo de Puerto Rico.

  16. 17 Luis enero 12, 2013 en 11:01 am

    Qué bonito leer el cariño que sentís los boricuas por España. Como español, como canario, siento un orgullo por nuestra cultura común. Los canarios y andaluces, es cierto, colonizamos mucho el Caribe, Venezuela, y es preciso reconocer que esa herencia está ahí.

    Me daría mucha lástima que Puerto Rico perdiese su cultura de siglos por un elemento ajeno como es la USA por una circunstacia militar como fue la Guerra del 98.

    Un fuertísimo abrazo a esa bellísima isla que es Puerto Rico.

  17. 18 Alvaro Frias Sanchez febrero 21, 2015 en 10:40 pm

    Hola. Soy de Alicante, en el levante español, y simplemente quiero dar las gracias a todos vosotros, boricuas, por las palabras tan bonitas que dedicáis a España. Alegran sobremanera porque quienes las pronunciáis no habláis “de oídas” sino por experiencia propia en primera mano, lo que las hace sentirlas más. Quiero enviaros un abrazo y manifestaros mi afecto a los que considero mis hermanos y casi mis compatriotas, ya que al menos compartimos Historia y cultura, y os animo a que difundáis lo que ya sabéis. Que no somos tan ogros como nos han querido pintar siempre, sino al contrario… nos parecemos más de lo que muchos otros países del ámbito sajón lograrán parecerse nunca entre ellos. Viva España y viva Puerto Rico, hermanos siempre.

    Abrazos.

    • 19 Domingo Hernandez enero 3, 2017 en 6:28 pm

      Cabe mencionar que mas del 70% de los habitantes en Puerto Rico son descendientes de Espanoles por via paterna. Ademas del idioma tenemos la misma sangre con la diferencia que tenemos la Indigena y Africana en nuestro sofrito genetico.


Responder

