Mi experiencia en Madrid

(Empecé a escribir este post el sábado, y lo terminé el martes una vez regresé a Sevilla) 

Madrid…ay Madrid.  Son las 7:14 de la tarde del sábado, mi segundo día completo en Madrid.  Parece que ha pasado más de una semana, por la manera que se siente mi cuerpo…esta ciudad me ha drenado.   

Claro, eso tiende a pasar cuando uno no tiene las horas suficientes de sueño, y es que al parecer, en Madrid nadie duerme.   

Salimos de Sevilla el jueves a las 5 de la tarde en bus.  Aunque un viaje en bus de seis horas puede sonar tedioso, en verdad no lo es.  Viajé con la compañía Socibus, y el viaje fue muy bueno.  Esa guagua estaba equipada como si fuera un avión en ruedas.  El viaje se fue súper rápido, además de que tuve la oportunidad de apreciar paisajes que nunca en mi vida había visto.   

Llegamos a las 11:00 de la noche en punto a Madrid.  Allí tuve mi primer encuentro con el principal transporte público de la ciudad, el metro.  Para los que no sabían, pues en Sevilla no hay metro, aunque ahora mismo se encuentra en proceso de construcción.  En Sevilla la transportación es por bus, ya que la ciudad no es tan grande.   

Recorriendo los numerosos túneles del metro, ya me sentía perdido.  Pero Beatriz, mi amiga que también está de intercambio y con quien nos estamos quedando, nos esperó en la estación y nuestra llegada fue mucho más fácil.   

En la primera noche visitamos la discoteca Palacio Galviria, algo distinto a lo que se acostumbra a ver en Puerto Rico…Era como si fuera una casa del Viejo San Juan, pero mucho más grande, y convertida en una discoteca.  Cada sala tenía música distinta, y claro, los puertorriqueños nos quedamos en la sala latina.  ¡Mucho reggaeton!   

Como ya sabrán, las mujeres puertorriqueñas se notan donde quiera que van, y pues, mis amigas tenían locos a media discoteca.  Los madrileños buscaban la manera perfecta de cómo entrar en el grupo.  Los que eran un pocos mas discretos y no se pegaban a bailar de la nada, pues venían donde mí y me decían que habían nacido en Puerto Rico.  Incluso, uno me dijo que había nacido en Bayamón, y que se había venido a España a los 14 años.  Verdad o no, nunca sabré. 

Al parecer, en Madrid no duermen.  Nosotros entramos a las 2:00 de la mañana a la discoteca, cuando en Sevilla se llegan a todos los sitios como a las 11:00-12:00, por lo menos las barras.  Cuando vi los precios en las barras, caí en cuenta de por qué llegan tarde.  Los tragos están entre 8-10 euros cada uno.  Por eso, beben antes en sus casas o en barras baratas, y se evitan comprar tragos en la discoteca.   

El viernes tomamos nuestra primera caminata por Madrid, ¡hasta tomamos el metro solos!  En verdad le cogimos el truco rápido al metro, después de lo perdido que me sentía el primer día.  Visitamos la Plaza Mayor, y el Palacio Real.  La visita al Palacio Real fue una muy buena experiencia, ya que salas como los tronos de los reyes y el comedor, cosas que sólo podía imaginarme por las películas hasta ese día.   

La noche del viernes fuimos a ver una obra en el Teatro de Bellas Artes, llamada “La Cabra”.  Recomendada por un amigo de Jorge que estudia de intercambio en Madrid, la obra, dirigida por José María Pou, ha sido galardonada con varios premios.  Entre ellos están el premio de “Mejor Espectáculo” y “Mejor Dirección” del Teatre BCN 2006, “Mejor Creación Dramática” del Frcilla 2007, el premio Chivas 2007 a la “Revelación Mejor Director” y el Premio Butaca 2006 al “Mejor Actor”.  Trata sobre este exitoso arquitecto, quien admite a su familia que alegadamente tiene una relación sentimental con una cabra llamada Silvia.  Me fascinó. 

Luego de la obra, fuimos a visitar a Verónica, amiga de nosotros de la Escuela de Comunicación de la UPR que está de intercambio en Madrid.  Allí Vero y sus “roommates” nos cocinaron arroz guisado con pollo y habichuelas.  No comía así desde que llegué a España.  ¡Gracias Vero! 

Después de casa de Verónica, fuimos a casa de José Roberto, Gabriel e Iván, también puertorros de intercambio, donde nos íbamos a reunir todos para de ahí salir a Kapital, la discoteca de siete pisos de la cual todos hablan.  A las 2:00 de la mañana, salimos a la discoteca.  El lugar es impresionante, pero no era como me la imaginaba, ya que algunos pisos son solamente muebles o lugares para estar a solas con tu pareja.  Pero la pasamos súper bien.  No pusieron tanto reggaeton como la discoteca anterior, pero la música americana resolvió.  Llegamos al apartamento de Beatriz a las 9:00 de la mañana.   

Luego de ese viernes, decidí quedarme todo el sábado vegetando…mi cuerpo no podía más…necesitaba un descanso.  Y así hice, hasta que llegó la noche y las muchachas de Puerto Rico me invitaron a una obra.  Vimos “Closer” en el Teatro Lara.  No había visto la película, y la historia me capturó, ya que las actuaciones fueron de primera clase.  Con esta segunda obra, el teatro madrileño me dejó una excelente impresión, pidiendo más.  Después de la obra, fuimos a comer a Vips en La Gran Vía, una gran avenida que entrada la madrugada todavía seguía con vida como si fuera de tarde.   

El domingo fue mi visita al Museo del Prado, ese museo del que tu escuchas en libros de historia y en documentales.  Solamente entrar por sus puertas fue una experiencia inolvidable.  Allí vimos obras trascendentales de pintores como Velázquez y Goya, y restos de esculturas romanas y griegas.      

Tras nuestra visita al Museo, fuimos a la estación de trenes Atocha, que queda a pasos.  En las cercanías de esa estación fueron los atentados terroristas del 11 de marzo a los trenes de Madrid.  Allí tuvimos la oportunidad de ver el monumento a las víctimas del 11 de marzo.  No soy madrileño, ni siquiera español, y solamente llevo viviendo aquí más de mes y medio, pero les digo, ese monumento me tocó y me dio sentimiento, porque a través de el, puedes sentir el sufrimiento de toda la comunidad madrileña.  Entras, y lo primero que ves es una pared con los nombres de todas las víctimas.  Luego, entras a una sala, donde el techo es un espiral transparente que es iluminado por el sol.  En ese espiral, están escritas oraciones en varios idiomas, dirigidas a las víctimas.  “Vuestra ausencia retumba en nuestras almas”, o la primera “Hace mucha falta mucha fantasía para soportar la realidad”, te dejan muy pensativo, y hace que la tragedia te toque de cerca.   

Del monumento del 11M, fuimos a dar un paseo de teleférico que da una vista impresionante de Madrid desde el aire.  Tras el teleférico, fuimos al Parque del retiro, lugar donde todos los jóvenes se reúnen los domingos por la tarde.  Aunque el clima estaba sombrío y la asistencia no era tan grande como domingos anteriores, el ambiente era muy bueno, con grupos de batucada amenizando la tarde.  No obstante, la lluvia empezó a caer, y todos tuvimos que correr al metro, y cortar la tarde en el Retiro un poco antes de lo esperado.  Esa noche nos reunimos en casa de otra puertorriqueña, Mariana, quien nos hizo unos deliciosos sushis.   

Entonces Beatriz nos recomendó que fuéramos a Toledo el domingo, ya que el viaje era sólo de una hora en bus, y la ciudad se podía recorrer en un solo día.  Esa visita se las presentaré en otro post. 

Ya el martes nos levantamos, y regresamos a Sevilla. 

Ahora me preguntarán, ¿y que tal Madrid?  ¿Te arrepientes de escoger Sevilla sobre Madrid? 

Bueno, las dos ciudades son diferentes, del cielo a la tierra.  Madrid tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas.  En cuanto a la vida nocturna, Madrid es la reina indiscutible, en esa ciudad la gente no duerme.  Todos los sitios abren hasta que sale el sol, y las discotecas, aunque caras, tienen un ambiente brutal.  Ese reggaeton el jueves en Palacio me hizo sentir en Puerto Rico, y eso es mucho decir.   

Madrid es como cinco veces Sevilla.  Aunque puede ayudarte a perderte más fácil, da mucho para explorar y rebuscar.  El metro es un sistema de transporte el cual es fácil de entender, y te lleva de una esquina de la ciudad a la otra bien rápido. 

No obstante, no me arrepiento de mi decisión de vivir en Sevilla.  Me di cuenta de eso cuando ya el domingo empecé a extrañar Sevilla, y aunque la estaba pasando brutal en la capital española, me gusta más la vida en la capital andaluz. 

Sevilla es una ciudad más bonita.  Es más antigua que Madrid, y vivir en una ciudad con tanta historia es algo especial.  La gente en Sevilla es más agradable.  No es por ser racista ni tener prejuicio, pero en Madrid lo menos que ves son españoles.  Te montas en el metro, el cual siempre esta lleno, y ves personas de todas nacionalidades y edades.  Cuando te montas en un bus en Sevilla, siempre está lleno de estudiantes, algo que me encanta.  Me gusta tanto, que al montarme en el bus a veces apago mi “ipod” para escuchar conversaciones, y tal vez conocer gente.  He aprendido, al igual que los sevillanos, a no encerrarme en mi mundo, como lo hacen la mayoría de los madrileños, que no te dirigen la palabra a menos que les preguntes algo.   

La vida en Madrid es carisima, un desayuno que en Sevilla me dale en 1.70, me costó 6.50 en Madrid.  Las entradas a las discotecas son entre 10 y 15 euros, y los tragos entre 8 a 11 euros.  Hagan la matemática cuánto te sale una noche de disco en Madrid.  Eso sí, en Sevilla no hay mucha discoteca, y solamente he ido a una.  El “jangueo” en Sevilla es ir de barra en barra en el centro o en la calle Betis.  Tengo que aceptar que esas salidas de discoteca son las más que me gustan, pero si estuviera viviendo en Madrid ya estuviera sin dinero para viajar… 

Algo que es una espada de doble filo es la cantidad de puertorriqueños que hay en Madrid.  Conozco a muchos de ellos, quienes conocía de antes y me hubiera encantando compartir la experiencia de intercambio con ellos.  Así mismo durante mi fin de semana en Madrid conocí muchos más, con quienes la pasé brutal y son tremendas personas.   

¿Pero para qué hacer intercambio si vas estar saliendo con 45 puertorriqueños por seis meses?  Me dijeron que en Madrid hay más de 100 puertorriqueños haciendo intercambio, y es creíble.  No sé, tal vez a los que estén en Madrid les gusta eso, estar en Europa y seguir saliendo con muchos puertorriqueños todos los fines de semana.  Una de las razones por las cuales escogí Sevilla fue porque no hay tanto puertorriqueño.  Así, tendría más oportunidad de conocer personas de otros países, y aprender de su vida nocturna y sus maneras de ser.  A veces es difícil establecer esos puentes de amistad con personas de otras nacionalidades, pero sería más difícil todavía si la ciudad estuviera lleno de puertorriqueños.  Varias amistades mías que están en Madrid, esas mismas personas me han dicho que tratan de evitar los puertorriqueños, pero que es bien difícil.   

Así, me sentí en casa empecé a ver desde el bus las flores en las orillas de la carretera, algo que por ahora solo he visto en Sevilla.  Empecé a ver edificios conocidos, y entró en mi un sentimiento de pertenencia a la capital andaluz.  Ya entiendo por qué todos los que hacen intercambio en Sevilla siempre quieren regresar, la ciudad te acoge como si fueras uno de ella, y uno no tarda en aceptar esa invitación. 

Mañana llegan todas mis nuevas amistades de Madrid a pasar lo que queda de Semana Santa en Sevilla.  Espero que les encante la ciudad, y que solo tengan muy buenas experiencias de Sevilla.  Ya les estaré contando de las procesiones y la invasión boricua-madrileña.  Hasta luego.     

7 Responses to “Mi experiencia en Madrid”


  1. 1 claudio junio 2, 2008 en 6:53 pm

    Hello que es la que hay!!!!

    Vivo en España y busco amistades Boricuas en Barcelona,Madrid y Valencia,salamanca.

    Fui 6 veces a Puerto Rico Isla del encanto me concidero un
    TAINO de corazon!!!

    Amo Puerto Rico conosco mucho de su historia,geografia,costumbres,fiestas y de su sabrosa comida.
    Su gente es lo mas chevere que hay.Viva Puerto Rico! Viva Borinken!

    Escriban a clgtv@hotmail.com

    Muchas gracias.
    Saludos al Coqui y ..Bomba!!!!

  2. 2 Blanca abril 23, 2009 en 8:11 pm

    Hola, Soy una misionera boricua en Madrid. Si eres vienes de la isla y buscas paz espiritual. Visita mi iglesia en Entrevias. Te espero.

    • 3 Eduardo. marzo 9, 2012 en 8:10 am

      Hola Blanca, soy Peruano, 37 de edad y vivo en Madrid, me gustaria relacionarme un poco con gente de Puerto Rico, me gusta mucho la cultura de ustedes.
      Mi email es el siguiente: ang3729@hotmail.com
      movil. 698582591

      Saludos.

      Eduardo.

  3. 4 Lacey enero 21, 2013 en 7:33 pm

    Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on
    this. We got a grab a book from our local library but I
    think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such excellent information being shared freely out there.

  4. 5 http://www.youtube.com/watch?v=qfgtByTSAWw enero 25, 2013 en 11:09 am

    Hi, Neat post. There is a problem with your site in web explorer, might
    check this… IE still is the marketplace
    chief and a big element of other people will leave out your fantastic writing due to this problem.

  5. 6 This Webpage junio 12, 2013 en 2:23 am

    Its such as you read my mind! You seem to know so
    much approximately this, such as you wrote the ebook in it or something.
    I feel that you can do with some % to pressure the message home
    a bit, however instead of that, this is magnificent blog.
    A fantastic read. I will certainly be back.


Responder

