Córdoba

Ayer viernes visitamos la ciudad de Córdoba, que está a casi dos horas de Sevilla si se viaja en bus.  Sinceramente, era una ciudad que no estaba en m lista de prioridades para ir.  Sin embargo, pues escogí la ciudad para hacer un reportaje para mi curso de Periodismo de Viaje, ya que estaba cerca. 

No me arrepiento de haberla seleccionado, y creo que volveré.  Córdoba es otra ciudad que es una puerta al pasado y la historia, y caminar por sus calles, al igual que Toledo, es caminar por la historia.  Concentré mi visita en el barrio de la Judería, en el Centro. 

Mi primera parada fue en la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita.  Junto a la Catedral de Sevilla, es el sitio más espectacular que he visto desde que llegué a España.  Se empezó a construir en el siglo VIII y tiene un espacio de 23,000 metros cuadrados. 

Pero lo más que llama la atención de este lugar es la manera en que los cristianos impusieron su fe en este lugar.  En 1236, en la reconquista de Córdoba, la enorme catedral fue renombrada como Catedral de Córdoba.  De esta manera, entras, y lo que ves son estatuas cristianas rodeadas de arquitectura árabe.  Es bien chocante… 

Luego de estar como tres horas en la Mezquita, perdón, Catedral, pues busqué todos los elementos árabes posibles en la ciudad, ya que de eso se trata mi reportaje.  Vi restos de murallas, de los molinos árabes, y cuanta estructura árabe encontrara, que de hecho, se encuentra por toda la ciudad.  Hasta entradas a apartamentos residenciales mostraban rasgos árabes.   

Me encantó caminar por las calles de Córdoba histórica, es una ciudad tranquila, llena de callejones que te llaman para que los camines, y descubras cuanta esquina tiene la ciudad.  Me llamó mucho la atención el físico de las mujeres, que denotaban su herencia musulmana.   

Otro lugar que me dejó encantado fue el Alcazar.  En ese castillo, los Reyes Católicos recibieron la visita de Cristóbal Colón.  Le contaba a mis roommates que ese tipo de ciudad es la que uno viene a visitar a Europa, esas ciudades que son mucho más viejas que América, y que cuando uno las visita, te sientes que estás caminando por donde pasaron todos esos personajes de los cuales uno lee en los libros de historia.   

Algunos datos: Córdoba fue nombrada en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en el en el siglo X, fue la ciudad más habitada del mundo. 

Cuando termine el reportaje, lo publicaré por este medio.  

2 Responses to “Córdoba”


  1. 1 Vilmarys M. abril 17, 2007 en 11:47 pm

    Saludos desde Puerto Rico… Soy una estudiante de la Universidad de Puerto Rico y durante el semestre de enero de 2008 ire de intercambio para Salamanca. Estoy super entusiasmada y al encontrarme con este blog, mas todavia. Me entere de el gracias a la Oficina de Intercambio ya que Surey me mando el link. Pero solo queria pasar para decirles que me encanta su blog, tambien el de Re-construccion, y que me interesa mucho saber de sus experiencias vividas para asi yo poder tener un mas o menos de lo que yo pueda experimentar, aunque sabiendo que todos somos diferentes y cada experiencia es unica. Asi que seguire pendiente a su blog y quisiera saber algo de Salamanca, a ver si pueden. Si conocen a alguien o algo, o alguna anecdota o si piensan visitar a Salamanca. Asi que nos vemos y espero que puedan seguir disfrutando de se intercambio. Aahh, se me olvidaba, y tambien a traves del blog he aclarado varias dudas que tenia acerca de Espa~a, asi que gracias. Adios!!

  2. 2 Esteban abril 18, 2007 en 11:45 am

    hola vilmary, gracias por leer el blog…te mande un email con varios consejitos…


Responder

